
Existe la creencia de que crear obras de arte, de cualquier tipo, tiene más que ver con conectar con la ‘energía infinita’ de la creación, que con talento o práctica. Cyndi Lauper se refiere a esto diciendo que el trabajo del artista solo es mantener ese canal abierto.
En ese sentido, lo estético, más allá de ser percibido a través de los sentidos, existe en un espacio abstracto de posibilidades. Infinitas posibilidades de configuración, que solamente serían conectadas por un sujeto, ese “vessel” que sería en español un canal/conducto, es quien a través de su visión única otorga significado. Mejor dicho, las cosas se conectan a través de ti, y tú expresas eso que has entendido del mejor modo que puedas hacerlo.
Algunos bailan, otros pintan, algunos escriben obras, ensayos, montan performances en vivo, etc. Sin embargo, lo curioso de esto es que cuando estás siendo testigo de estas obras y lo discutes con otros, es posible que vean lo mismo. Desde perspectivas distintas, pero pueden ver lo mismo, si coincide la atención, la curiosidad y tal vez un poco de suerte.
Es cliché comenzar una frase así, pero hoy en día la atención de nuestros cerebros está constantemente batallando contra la colonización de la mente. Cuando Tyler the creator dice que el internet no puede herirte porque puedes apagar el teléfono, tiene razón, pero también creo que en particular las ‘redes sociales’ nos dieron un vistazo o más bien nos sumergieron en un pensar colectivo que más que una plaza se siente como un mall donde todo está vendiéndote algo y no puedes salir.
Más que una adicción a las pantallas y a lo que sea que veas allí, creo que se ha convertido en un espejo donde es difícil verse. Y a diferencia del arte, en ese espacio no hay encuentro. Y creo que tiene que ver con algo interpretativo, es decir, lo que hicimos colectivamente de ese espacio.





¿Pero acaso no es ese espacio también algo ideado, abstracto, imaginado, tal y como lo es el espacio donde se conectan las ideas que sirven para crear cosas?
¿Por qué es tan feo un espacio, como un outlet para las peores versiones de nosotros mismos, y tan bonito y etéreo el otro, lleno de posibilidades?
Me resulta curioso como uno parece haber ocupado todo el espacio del otro. El arte en muchas de sus versiones es visto como algo inaccesible, poco interesante, difícil de entender, a veces elitesco, algo que te rechaza como audiencia.
Entonces lo que antes era arte, ahora es content, sometido a los deseos del “mercado”.
Pero la verdad es que absolutamente todas las personas que logran cubrir sus necesidades básicas, sienten el impulso de crear arte. Incluso personas que sabemos que son o fueron verdaderamente crueles.
Hasta los peores de nosotros son capaces de ver cosas bonitas, pero a la vez hay una exigencia de hacerse la vista gorda con todo lo feo- terrible- que sucede.
Es una especie de indefensión aprendida. Nos han enseñado que no solo no podemos crear, sino que no podemos crear acciones buenas, ni corregir las malas acciones. At best, nos dicen que podemos distraernos y entretenernos mientras todo se deteriora a nuestro alrededor.
Recuerda a quienes, a puertas cerradas, dicen: la gente no es tan inteligente, la gente no sabe lo que quiere, la gente necesita que nosotros les digamos qué comprar, qué votar.
Tal vez no es que la gente AMA el populismo y las “ofertas” de Black Friday, tal vez las personas han sido educadas para pensar que esa es la única vía.
Es curioso ver países enteros, caer en lugares comunes como “la polarización”, “la división”, etc. Cuando cualquier pueblo que haya vivido el proceso de ser deshumanizado, te puede decir que no estamos polarizados, ni divididos, sino que hemos sido forzados dentro de una falsa dicotomía.




La belleza en ese sentido es un recordatorio de que you can always opt out, fold, retirarte.
Ser capaz de reconocer, de ver, grandes ideas en cualquier formato, es algo que nadie puede quitarte. La atención no es solo algo que se otorga, sino que tiene dentro de sí un foco, el cerebro enfoca su atención en distintas cosas dependiendo de su estado de ánimo, de su ímpetu, etc.
Si alguien te quiere pintar una escena que te humilla y deshumaniza, tú siempre puedes conectar con la verdad de las ideas, donde tú sabes que eso que te dicen es mentira.
En realidad, querer rodearse de cosas hermosas, crearlas, pensarlas, compartirlas, es el único verdadero quehacer humano.
Crear y enmendar requiere de un compromiso increíble. Requiere tomarse en serio esa labor.
¿Cómo puede ser vano y superficial, lo estético? Solo es vano y superficial cuando existe para someter a otros, o someterse al albedrío de otros.
Cuando nos venden que es el otro el que nos otorga valor. La obra simplemente es, y valorar de modo injusto es algo que habla no de las faltas de la obra, sino las del que la analiza.
Entonces, volviendo al inicio, lo bello es y tú puedes either get it, or you don’t.
Me gustó esta frase de Alexa Chung: “It’s sexy to me if you get the references.”
¿Eres capaz de verdaderamente ver las cosas hermosas?





Did you find this inspiring? Feel free to comment and share any valuable insights on what has helped your creative journey.
You can find me on Instagram @fromyourartistfriend,
Youtube @fromyourartistfriend,
and subscribe to my weekly Substack From Your Artist Friend.
V
All the products/services reviewed on this site aren’t promoted or sponsored content, unless otherwise stated. I strongly believe that supporting fellow Artists also includes actually spending if/when you can, and recommending their work.
Deja un comentario