La Verdadera Identidad de Crini

Crini, a quien algunos conocen como Luis, David o simplemente Crini -apodo que se ganó de un amigo que tomado le intentaba decir que le parecía criminal (Criminal en Venezuela es el sinónimo/antecesor de lo que ahora le diríamos brutal)-es un Artista venezolano radicado en Madrid, que se halla a sí mismo en un espacio donde fluye entre sus muchos intereses.

Para algunos Crini es diseñador, otros lo conocen como DJ o gestor cultural. Y es que Luis David (Crini) estudió Computación en su natal Valencia (Venezuela), pero siempre le interesó hacer que sucedieran cosas en su ciudad.

Esta actitud de simplemente hacer, es un ímpetu que ha llevado a muchos proyectos donde ha colaborado con otros artistas, diseñadores, músicos, etc. de distintos países.

Los privilegios del inbetween

V: ¿En qué momento hizo clic para ti tu proyecto abstracto?

C: Hubo dos etapas, una donde fue el verdadero clic y otra donde lo volví a reconocer.

El primer clic fue a los 7 años. Mis padres tenían una imprenta, y tenían unos computadores muy viejos, la pantalla simplemente tenía caracteres en verde sobre una pantalla negra, y alguien me enseñó cómo hacer para poner caracteres únicos, cuadros, círculos en vez de letras.

Comencé a dibujar robots con píxeles, en ese momento nadie hablaba de píxeles. Y reconecté con esto haciendo diseños para un label de techno de Valencia que se llama Moodulab, y esa fue mi entrada a hacer diseño de flyers.

No es una cuestión de hacer esto a mano alzada, de hecho, me cuesta hacer cosas a mano alzada.

V: ¿Hay cosas nuevas que estás aprendiendo o implementando?

C: Sí, hay cosas que estoy aprendiendo ahora, y es cómo llevar ese trabajo de abstracción al trabajo manual.

Ahora me estoy dando la oportunidad de explorar con pinceles, pinturas, con el medio físico.

Quiero darme la oportunidad de reconocer elementos interesantes en ese formato.

Quién inspira a Crini

«Nunca fui y nunca he sido un académico desde el punto de vista de ‘voy a hacer research’, y revisar todo lo que está antes de mí, y de donde vino«.

Entre los artistas que lo preceden, menciona algunos de su país de origen, algunos con los que tuvo contacto con su obra de niño sin saberlo, pero que ahora reconoce como una referencia.

De los artistas internacionales que le inspiran, menciona a:

«Conecto mucho con la forma en la cual (Laszlo) dibujaba en un papel, como si tuviera una matrícula, una matriz, y dijo: bueno, del A2 al A5 vas a pintar esto, del B3 al C4 vas a pintar esto de rojo.

Entonces él lo extrapoló a medidas distintas, y llamó a un taller que montaba carrocerías de coches, para que hicieran las obras. Ni siquiera las hizo él, habló por teléfono y les explicó específicamente cómo las debían hacer.

En su momento fue muy criticado, pero ahora esto es visto como algo que nadie había hecho, y está la discusión de ¿Qué es el artista? ¿El que concibe la obra o el que finalmente la ejecuta?«.

Resulta curioso que conoció a estas referencias internacionales estando en Madrid, y que sus referencias de Artistas venezolanos no fueron un punto de partida.

«Nada en mi inclinación hacia la abstracción ha sido premeditado. Es más una búsqueda interna de darle respuesta a mi propio ¿Por qué?».

V: ¿Qué crees que informó tu obra actual de esos eventos culturales que hacías?

C: Aprovechar la conexión con otras personas (que también están creando cosas).

La variedad de sus proyectos

  • La Casa del Ritmo: Un círculo creativo que combina música con arte, diseño, literatura, etc.
  • Soulful: Estudio de diseño, que cumple 10 años el próximo año.
  • Yoga Atlas: Un proyecto que combina movimiento con sonido.
  • Moodulab: Un proyecto que tiene más de 15 años y promueve la movida de techno experimental.
  • Stereo: Es un nuevo proyecto de indumentaria para ciclistas, próximo a lanzarse.

Conociendo su obra

V: ¿Qué sentimientos te genera tu obra?

C: Es una sensación de paz, de plenitud… De satisfacción plena. Y no es solo el hecho de ver la obra ya lista, finalizada, sino ir viendo cómo la obra toma forma.

No empiezo con un boceto, sino que voy tirando formas. Y cuando voy descubriendo que eso va tomando forma y está transformándose en algo, esto me da una sensación que pocas cosas en la vida me dan.

V: ¿Sientes que ya has desarrollado un método propio?

C: En el 99% de los casos comienzo en digital. Tanto de arte como de diseño, para mí (lo digital) es el actuar, es el canvas donde va a terminar la historia.

Mi método parte mucho del instinto. Sigo mi instinto a donde me lleve.

No estudié diseño, no estudié arte, eso quiere decir que no tengo unas bases estructuradas para desarrollar una pieza… Sigo lo que me va diciendo mi cuerpo: ‘por aquí es’.

Los retos del camino del Artista

Dentro de la conversación, Crini reflexiona y rápidamente lo expresa en voz alta, exclama que tal vez parte de su reto ha sido también darle visibilidad a sus proyectos más personales, como lo es su obra abstracta.

Le da crédito a un amigo llamado Carlos, que fue quien le dijo algo como ‘tienes que llevar esto a físico‘ y lo aupó a llevar sus creaciones digitales a lo impreso.

Las series de obras de Crini vienen impresas en cantidades limitadas, y solo puedes conseguirlas escribiéndole directamente.

Entre su obra resalta también el vinilo que crearon como colectivo para celebrar el décimo aniversario de Moodulab.

V: Para finalizar, ¿Qué pregunta que le harías al siguiente Artista?

C: ¿Para quién lo haces? ¿Lo haces por ti o por los demás?

Es decir, sin la presencia del otro (la audiencia) ¿lo seguirías haciendo?

Did you find this inspiring? Feel free to comment and share any valuable insights on what has helped your creative journey.

You can find me on Instagram @fromyourartistfriend,
Youtube @fromyourartistfriend,
and subscribe to my weekly Substack From Your Artist Friend.

V

All the products/services that I review on this site aren’t promoted or sponsored content, unless otherwise stated. I strongly believe that supporting fellow Artists also includes actually spending if/when you can, and recommending their work.