EL VIAJE DEL HÉROE EN EL FIN DE LA TIERRA: Titán A.E., HHGG y ¡Universo!

¡Universo! de Albert Monteys (Astiberri Editorial, 2018)

Imagínate que te despiertas un día y todo lo que conoces no existe. Estás en el vasto universo y no entiendes cómo llegaste ahí, pero sabes un par de cosas: eres humano y, por lo tanto, eres mortal.

Todo lo que te rodea tiene un nivel de tecnología sofisticado que no entiendes aún, pero somehow entiendes que esta es tu nueva realidad. La tierra ya no existe.

Qué inútiles parecen ahora las alarmas, lo que ordenaste online, la ensalada que dejaste expirar en la nevera. Pero sigues siendo tú. Tu infancia, las cosas que le has dicho a tu terapeuta y las que aún no, el modo en el que sientes las cosas. Esta es la premisa de muchas historias de Ciencia Ficción.

¿Quiénes somos verdaderamente desnudos? Sin las convenciones sociales, sin las nacionalidades, sin los juegos de poder, ni las jerarquías. Quiénes somos cuando nos encontremos como los aborígenes haciendo contacto con una especie solo que esta vez no proviene de la tierra.

¿Qué significa ser tú y qué significa ser humano en ese escenario?

En contexto

Titán A.E. es una película animada que se estrenó en el año 2000. Fue la última película que hizo Fox Animation, bajo la dirección de Don Bluth y Gary Goldman (algunas otras películas que dirigieron son: Anastasia, Todos los perros van al cielo, y La tierra antes del tiempo). Un dato interesante es que ambos venían de Disney, pero tenían sus propias ideas sobre la animación. Comercialmente, la película fue lo que se consideraba un fracaso para la época, y esta es la razón por la que ese estilo de animación no perduró. Sin embargo, esta película es una joya, con demasiados elementos tanto narrativos como visuales que vale la pena rescatar.

Hitchhiker’s Guide to the Galaxy es esa refe que no suelto, la que me voló el cerebro cuando la leí, y la razón por la que me hice mi primer tatuaje. No me importa que tal vez cientos de otras personas se lo hayan hecho también. Nació como un guión de radio, para una serie de 6 episodios, y terminó siendo lo que Douglas Adams llama una trilogía en cinco partes, 6 series de episodios para radio, comics, un film en 2005, etc. HHGG es una gran historia porque transpira honestidad, te expande la imaginación, y te da un gran punto de partida en la ciencia ficción.

¡Universo!, es un comic escrito por Albert Monteys, inicialmente se publicó en 2014 en versión digital, y esas historias fueron recopiladas y editadas por Astiberri. Monteys claramente conoce sus referencias, y las emplea con estilo. Este comic es brillante por su economía narrativa, es witty y no le falta ni sobra nada. Me confieso como nueva fan.

Lo que tienen en común estas historias:

1- Imaginar una vida sin la tierra, es decir, perder nuestro lugar de origen. Esta es una experiencia profundamente humana, si bien es cierto que hemos sido una especie que se ha expandido con menor o mayor rapidez durante nuestra existencia en la tierra, adaptándonos al clima, a los peligros y a los conflictos que creamos los humanos, incluso en la actualidad la mayoría porcentual de las personas van a vivir en crisis.

Desde un hogar conflictivo, a un entorno socialmente hostil u opresivo, a ser desplazados por la guerra o gobiernos autoritarios, ser sujetos a genocidios, etc. La violencia y los traumas que crea en la vida humana están a la orden del día, e incluso se ven en nuestro ADN, es decir, como vivimos, informa nuestro futuro.

2- Imaginar cosas (ahora) imposibles. Estas historias se alejan de lo conocido de la vida diaria o lo recontextualizan con distintos colores, sonidos, artefactos, tecnología, para alejarnos de las respuestas fáciles de lo familiar, esto nos pone en una situación donde se eliminan las cuestiones del día a día y comienzan a resaltar los temas existenciales que están siempre underlying en nuestras vidas. Esto nos obliga a cuestionarnos sobre el propósito de nuestra existencia.

3- Sostener nuestras contradicciones. Podemos ser Arthur molesto porque nunca va a poder volver a tomar un buen té de la tierra, o ser Trillian dispuesta a ir a una nueva aventura. Estas dos posturas que parecen opuestas existen en ti. Tenemos la necesidad de tener una base sólida que nos sostenga, sobre la cual explorar, y también la necesidad de tener suficiente libertad que nos permita ser arriesgarnos de forma asertiva. Esa mentalidad de apertura a la aventura/exploración, crea también un espacio para pensar en el futuro con esperanza, no ciega, sino informada sobre cuáles son los retos que enfrentamos colectivamente y como individuos.

Revivir el futurismo

Para nadie es un secreto que somos una generación pesimista sobre el futuro. Tal vez no es algo asumido o mercadeado como tal, en comparación con lo que sí se ha tratado de vender hasta más no poder, ese reduccionismo de decir que estamos ensimismados, pegados a los móviles e incapaces de prestar atención. Lo mismo decían de la TV, de los periódicos, de los libros, todo lo que funcione como un portal es considerado una distracción ineludible.

Pero la realidad es que la industria de los libros, los vinilos, y demás artefactos analógicos está volviendo. Hay gente que se está gastando ciento y tantos de dólares en un “dumbphone”.

Hay un hartazgo real, no con la tecnología en sí, sino con las reglas y los parámetros de lo que parece ser solo un juego de retención y ventas.

Ya llegar a esta línea del artículo es tomar una postura futurista. Y lo digo porque considero que los que crecimos entre los 90 y los 2000 sabemos que convergían dos mensajes muy opuestos.

Discursivamente, estás envejeciendo, compra esto YA y/o el mundo se va a acabar, nada importa, compra esto YA. Pero mi pregunta es ¿Does anybody have a plan? It looks like “we don’t even have a pla”. Es curioso que somehow el discurso de «se va a acabar el mundo en 2012» amasara tanto poder.

Guess what, no se ha acabado, es lo mismo de siempre, pero ahora te puedes enterar de unas cosas a través de medios más que dudosos y si intentas hablar con alguien que no esté chronically online, tal vez no se entiendan, pero sí te vas a dar cuenta de que los discursos hostiles han calado hasta en la persona más offline.

Es decir, el mero acceso al internet no garantiza mejora en la calidad de vida. Entonces coexisten dos realidades:

  • Un pesimismo generalizado sobre el futuro, no porque estemos ensimismados, sino que nos sentimos indefensos, como que nada de lo que hagamos va a tener impacto real.
  • Mejores tecnologías se vuelven cada vez más accesibles, pero el aspecto social cada vez se deteriora más, es decir, si queremos tener discusiones difíciles sobre el futuro de la humanidad, no hay ni siquiera un diálogo honesto e informado.

¿Qué vamos a hacer al respecto?
Mi mejor respuesta es:
reírnos de todo.

By Unknown designer working for Ken Campbell’s Science Fiction Theatre of Liverpool.

Sátira y Sensatez

Si algo tienen en común todas estas historias es que la crítica social está apenas velada pero elegantemente empleada. Es decir, estos autores utilizan el humor y la ciencia ficción para sacarnos del peso aplastante para nuestra imaginación que es la cotidianidad.

Y no es nuestra culpa que ciertas rutinas nos vuelvan aburridos, el cerebro necesita automatizar procesos, el cerebro busca resolver problemas (y a veces los crea). ¿Acaso no es cierto que hemos heredado modos de hacer y pensar sobre las cosas que están obsoletos, los reempaquetamos con un nuevo empaque brillante, o tomamos la tecnología más avanzada solo para insultarnos porque no podemos hacerlo en una plaza?

Mi punto es que la tecnología puede ser tan tonta como sus creadores. Nos vendría bien sincerarnos al respecto y reírnos de nosotros mismos.

Entonces, asumidos como el protagonista de cada uno de nuestros viajes, ¿cómo cambia nuestra perspectiva entendiendo que el universo es gigante y que a la vez los días requieren de nuestra presencia devota?

El viaje del héroe (o el villano)

Vivimos lo suficiente para ver cómo quién decidimos ser afecta lo que se convierte en nuestra vida. Creo que necesitamos a veces salirnos de nuestro guion para entender realmente what’s at stake.

El Quijote dice más sobre las cosas en las que creemos que 2000 libros de “autoayuda”. Somos tan grandes o tan pequeños como nos permitimos ser.

La verdad es que no tiene caso emplear eufemismos, hay personas que deciden ser una porquería, y ninguna tecnología, privilegio o cantidad de dinero, nos va a salvar de esto.

La humanidad tiene tanta capacidad de daño como la tiene de redención, pero tengo la sospecha de que el único modo de honrar ese camino es elegirnos.

Elegir tu camino real y no el dado, en una aceptación radical del ser, que da igual que te pongan en la tierra o te pongan como refugiado en Marte, a causa de una tierra extinta, y aun así puedas estar orgulloso de ti.

Did you find this inspiring? Feel free to comment and share any valuable insights on what has helped your creative journey.

You can find me on Instagram @fromyourartistfriend,
Youtube @fromyourartistfriend,
and subscribe to my weekly Substack From Your Artist Friend.

V

All the products/services that I review on this site aren’t promoted or sponsored content, unless otherwise stated. I strongly believe that supporting fellow Artists also includes actually spending if/when you can, and recommending their work.